Galería Luis Adelantado

Laguna de Términos #260, Anáhuac
+52 (55) 5545 6645

www.luisadelantadomexico.com

En 2009 la Galería Luis Adelantado fue reinaugurada en la ciudad de México. Su nuevo espacio está ubicado en la zona cultural, cerca de Polanco, donde se encuentra el Museo Soumaya y, próximamente, la sede de la Fundación/Colección Jumex. El carácter interdisciplinario de la galería hace que su espacio albergue exposiciones de distintos ámbitos. De esta manera, los proyectos in situ serán una parte importante de su programa.

Entre los propósitos de la Galería Luis Adelantado se pueden mencionar la intención de mantener un diálogo con los artistas para ayudarlos a promover sus proyectos. Muchos de los creadores de la galería están presentes en las colecciones permanentes de la mayoría de los museos y las colecciones más importantes de Estados Unidos e Iberoamérica. Asimismo, la galería ha estado presente en ferias como Art Basel Miami, Chicago, Art Fair, Basel o FIAC, entre otras. Algunos de sus artistas son: Diego Bianchi, Sophie Calle, Luis Gordillo, Miguel Rael, Raymundo Sesma y Darío Villalba.

Horarios Gallery Weekend México:
V-27: Inauguración, 7 pm a 10 pm.
S-28: 11 am a 7 pm. D-29: 11 am a  5 pm.


El arte está embrujado
Priscilla Monge

La exposición hace referencia a “Das Unheimliche”, ensayo donde Sigmund Freud habla de la disonancia cognitiva provocada cuando el ser humano se encuentra con algo familiar y extraño a la vez. En su texto, Freud reflexiona sobre lo oculto y lo raro —desde el punto de vista del psicoanálisis— sin asociarlo con lo macabro.

Para Priscilla Monge (San José, 1968) existe una relación entre lo extraño y la literatura, la educación y el psicoanálisis. Y la obra creada para esta exposición es un intento por poner en evidencia la conexión entre lo raro y lo cotidiano. Esta idea es un oxímoron que se materializa tomando la forma de un simple pupitre, un mueble por demás común, pero que al ser intervenido por Monge se torna inusual y adquiere nuevos significados, desconcertantes. Reminiscentes de epitafios, los pupitres de Priscilla Monge son en algunos casos sentencias, en otros breves historias de horror y reflexiones. Estas frases, grabadas sobre la madera, evocan el recuerdo de los enunciados repetidos hasta el cansancio por profesores en las aulas escolares o incluso aquellos mensajes inscritos sobre la mesa por otros estudiantes, desconocidos, con los que compartimos lugar.