Nina Menocal

Rafael Rebollar #56, San Miguel Chapultepec
+52 (55) 5564 7209
+52 (55) 5564 7443

www.ninamenocal.com

Comprometida desde sus orígenes con artistas emergentes mexicanos, cubanos y latinoamericanos, y pionera en México en las principales ferias de arte internacional, la galería Nina Menocal ha ayudado a consolidar el arte contemporáneo mexicano. Entre las labores más representativas de la galería se encuentra el impulso a jóvenes curadores. Fue fundada en 1990.

En 2008, su creadora, homónima a la galería, fue considerada por el libro Women Gallerists in the 20th and 21st Centuries una de las 30 galeristas más importantes del mundo. Entre sus artistas se pueden mencionar a Ángel Delgado, Carlos Aguirre, Grimanesa Amorós, Jiro Suzuki o René Francisco.

Horarios Gallery Weekend México:
V-27: Inauguración, 7 pm a 10 pm.
S-28: 11 am a 7 pm. D-29: 11 am a  5pm.


Calles
María José de la Macorra

Los dibujos de Calles equivalen a recorridos visuales realizados a partir de un mapa de barrios de Xochimilco. Las trayectorias son rutas al azar, símbolos de la transitoriedad de los fenómenos. Igualmente, la instalación en forja de hierro asemeja un itinerario. Las líneas y elevaciones de nivel son representaciones de la manera en que María José de la Macorra (México DF, 1964) escogió las calles que más le interesaron.

Marcas
Gabriela Gutiérrez Ovalle

En la serie Marcas la artista buscó formas abstractas que parecieran órganos ondulantes del cuerpo humano para contraponerlas con ritmos de líneas cortantes. La tensión entre los elementos genera esta serie de pinturas sobre lienzo que parecen dibujos.

Color y forma al límite
Rosa Brun

Tendencia vanguardista abstracta que afirma la independencia irresistible del color para cubrir formatos completos. Cuerpos tridimensionales, glamorosos, que hacen que el espectador se sienta libre.

Prisión al límite
Ángel Delgado

La muestra gira alrededor del color, donde los personajes no tienen rostros dibujados, hablan con la actitud y el cuerpo. También se refiere a las sociedades contemporáneas que limitan a los habitantes con reglas, prohibiciones, censuras e hipocresías.