Proyecto Paralelo

Alfonso Reyes #58, Condesa
+52 (55) 5286 0046

proyectoparalelo.mx

Proyecto Paralelo es una galería de arte contemporáneo, inaugurada en 2012, establecida en  la ciudad de México, que desarrolla proyectos editoriales y exhibiciones específicas. Está íntimamente vinculada con La Caja Negra, espacio dedicado al arte contemporáneo ubicado en Madrid. Los proyectos que realiza Proyecto Paralelo tienen las finalidad de dialogar con los distintos protagonistas del arte de la ciudad. Sus artistas son: Ignasi Aballí, Santiago Borja, José Pedro Croft, Cynthia Gutiérrez y Nico Munuera.

Horarios Gallery Weekend México:
V-27: Inauguración, 7 pm a 10 pm.
S-28: 11 am a 7 pm. D-29: 11 am a  5pm.


El club del aburrimiento
Marco Rountree Cruz

La carrera artística de Marco Rountree (México DF, 1982) se ha construido como una respuesta a las preguntas ¿quién es un artista? y ¿qué hace un artista? La autoformación es fundamental para entender la idea del artista vocacional. Rountree dirige su atención a cosas grandes y pequeñas, importantes o insignificantes, para mezclarlas y, de esta manera, encontrar un sentido. Utiliza objetos y materiales cotidianos y los inserta en contextos para otorgarles importancia, convirtiéndolos en elementos decorativos.

El club del aburrimiento es una declaración de principios que hace referencia al leitmotiv del artista contemporáneo. Así, Rountree atiende un problema: ¿el arte es una mera ornamentación o una imposición de un aura sobre lo cotidiano?, ¿para qué sirve? En el ensayo “La decadencia de la mentira” Oscar Wilde defiende algunas de las ideas que alimentan esta exposición: el arte sólo se expresa a sí mismo, la vida imita al arte más de lo que el arte imita a la vida y la mentira es la verdadera y última finalidad del arte. Queda decidir si lo que el artista mexicano nos presenta es el producto de un elaborado engaño o de una inquebrantable fe en la disciplina.